Odoo a grandes rasgos

¿Qué es Odoo?

Odoo es un ERP integrado de código abierto (antiguamente conocido como OpenErp). El núcleo de la aplicación, es desarrollado y mantenido por el fabricante belga Odoo S.A. 

El core provee alrededor de 250 módulos sobre los que se construyen los diferentes verticales de sector, industria o incluso soluciones individuales para empresas que así lo requieren. 

Existe una activa comunidad española (odoospain.com) e internacional (odoo-community.org) de las que tanto Avanzosc como Trey somos miembros, donde consultores, instaladores y programadores de todo el mundo complementan la funcionalidad que provee el core de la aplicación. 

La comunidad española de Odoo provée unos 30 módulos aportan la funcionalidad necesaria para adaptar Odoo fiscalmente a la legislación española. A estos módulos habría que sumarles los más de 3000 módulos publicados por la comunidad internacional presente en más de 60 paises que dotan al sistema de infinidad de aplicaciones enfocada a empresas pertenecientes a muy diversos sectores de negocio y diferentes industrias .

Cada aplicación Odoo, consta de una serie de módulos escritos en código libre (lenguaje python) que definen la estructura de datos, formularios para la introducción de datos, informes de negocio y estadísticos, procedimientos de trabajo, flujos de información y todos aquellos elementos para gestionar su empresa de forma eficiente. Al ser Odoo un sistema libre, se puede adaptar a las necesidades específicas de un determinado sector o empresa concreta.

Algunas de las aplicaciones ERP requeridas por cualquier empresa y que Odoo le ofrece de forma integrada son: Ventas (presupuestos y pedidos), compras, CRM para la gestión de leads y oportunidades, gestión de proyectos , sistema de gestión de almacenes, fabricación, proyectos, contabilidad financiera, contabilidad analítica, punto de venta o TPV mostrador, gestión de activos financieros, gestión de recursos humanos, gestión de inventario, reclamaciones e incidencias, campañas de marketing, email masivo, flujos estandarizados de trabajo, La gran diferencia con otros ERPs del mercado, es que Odoo además le ofrece multitud de herramientas web que le permitirán crear su tienda online, publicar su sitio web corporativo, realizar encuestas, publicar eventos, activar un blog de noticias o un foro en su empresa con un único sistema. Un único punto de gestión sin integración entre sistemas.

Según el fabricante Odoo es una herramienta capaz de sustituir la funcionalidad que prestan soluciones comerciales como SAP, facturación como Recurly, Freshbook, Docusingn, contaplus. CRMs como Salesforce, vtiger, sistemas masivos de correo como Mail Chimp, formularios de encuestas como Survey Monkey y gestores de flotas como Fleetio.

Actualmente Odoo tiene oficinas en Bélgica, EEUU y la India. Mantiene instalaciones tanto en pequeñas PYMES como en grandes compañías como Toyota, Danone o Auchan. Existen más de 2.000.000 millones de usuarios de distintos tipos y perfil y una comunidad compuesta por más de 2.000 personas que han contribuido al desarrollo de la herramienta.

Odoo puede ser utilizado desde cualquier dispositivo que tenga un navegador web moderno, sus requerimientos son mínimos. Odoo puede usarse desde cualquier smartphone o tablet, lo que permite ser muy útil para equipos comerciales en remoto o para uso de TPVs en locales comerciales.

Descripción técnica de Odoo

¿qué tecnología utiliza Odoo?

Odoo es un ERP de código abierto y modular que cumple el principio de multiplataforma y por ende es portable en la interacción de uso con cualquier sistema operativo y navegador Web. El intercambio de datos se realiza mediante XML-RPC, Net-RPC y/o JSON.

Las base de datos es PostgreSql.
Los informes de la plataforma se crean mediante el motor de reportes analítico de Odoo que contiene reportes basados en vistas HTML intuitivas. Los reportes en vistas HTML permiten además agrupaciones y filtros que dotan a la herramienta de un bussiness intelligence o BI embebido en la misma.

La tecnología base de la plataforma es el marco empresarial Odoo, soportado por el lenguaje Python, el uso de xml para la descripción de las vistas y como base de datos PostgreSql.

La solución elegida se ofrece como solución en la nube usando el protocolo https para la seguridad de los datos y la navegación, el uso de certificados ssl y el uso de OpenSSL como medio de comunicaciones segura entre los terminales clientes, el Servidor de Aplicaciones y el Servidor Web.

De modo descriptivo, la forma modular de Odoo puede resumirse visualmente en el siguiente gráfico:

 
Odoo CMS - a big picture

Odoo como solución para su empresa

Gestione todas las áreas de forma integrada. 

Automatice el trabajo administrativo de su compañía

Contacte con nosotros »

Odoo y su cobertura funcional genérica

Adaptación a la fiscalidad española (localización española Odoo) 

Contabilidad: 

Odoo permite gestionar la contabilidad de la pyme. Gestión de asientos y apuntes contables Obtención de la información contable. libro diario, libro mayor, balance de pérdidas y ganancias, informe de sumas y saldos, etc. 
Odoo es una herramienta con las funciones de contabilidad de doble entrada perfectamente integrada. Soporta divisiones entre distintos departamentos, contabilidad multicompañía y varias divisas.
La integración de los módulos de contabilidad y de facturación supone para el usuario la simplificación al máximo de la entrada de datos. La automatización de los procesos evita incorporar el mismo documento o dato varias veces. Tan solo con la generación por parte del usuario de las facturas de ventas, registro de las de proveedor, conciliación con caja y bancos Odoo es capaz de ir construyendo los libros contables que la legislación española exige. Tanto los diario, el Mayor y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias son generadas conforme a las obligaciones que imponen las normas contables españolas. Los módulos de localización española desarrollados para Odoo contemplan todos los procesos necesarios para su adaptación a las normas de contabilización españolas y permiten la gestión financiera y contable para cumplir con las obligaciones fiscales de la empresa:
o Definición automática de cuentas (PYME y GRANDE EMPRESA) e impuestos (IVA-IRPF-R.E.) de la localización española
o Posibilidad de generación automática de cuentas contables según el código de cliente/proveedor
o Contabilización automática de facturas de compra y venta
o Creación automática de posiciones fiscales de terceros para gestionar las facturas nacionales, intracomunitarias y de extranjero
o Generación de declaraciones oficiales de impuestos: 303, 340, 347, 349
o Gestión de remesas de cobro y pago, con la generación de ficheros para la presentación bancaria según Normas:
 SEPA credit, debit
 32 – Negociación de cheques/pagarés
 34 – Transferencias
o Importación de extractos bancarios según Norma 43 para la creación automática de asientos contables de bancos, previa definición de contrapartidas asociadas a conceptos bancarios
o Procesos de cierre del ejercicio con generación automática de asientos de regularización, cierre y apertura
o Informes necesarios para la presentación de libros oficiales:
o Diario único con posibilidad de remuneración de asientos a final de año
o Balance de sumas y saldos
o Balance de situación Pymes y GE (Normal o abreviado).
o Cuenta de Pérdidas y Ganancias Pymes y GE (Normal o abreviada)

INFORMES CONTABLES

Obtención de diferentes consultas para conocer la situación de la empresa incluyendo al menos alguna de las siguientes cuentas: o Informe de acreedores o Informe de deudores o Listados de facturas (emitidas, recibidas) o Listados de IRPF (en gastos, en ingresos) Integración o fácil comunicación con la solución Cloud de facturación y viceversa.
 
El sistema de reporting de Odoo permite a cada usuario generar sus propios indicadores y tenerlos agrupados en un único cuadro de mando.
o Seguimientos de deudas con clientes
o Contabilización automática a partir de asientos predefinidos mediante modelos
o Contabilidad analítica y presupuestaria para el control de costes
o Multitud de informes: de facturas, de deudas con terceros, de cuentas analítica

El módulo de facturación permite hacer un seguimiento de modo inmediato y preciso de los documentos y de los pagos asociados, incluso para las personas que no tengan conocimientos de contabilidad. Esto permite a las pequeñas empresas gestionar automatizar los procesos de generación de los libros sin necesidad de tener conocimientos profundos en las normas contables Los módulos de facturación y contabilidad están perfectamente integrados, la información que el usuario incorpora en el módulo de facturación es encapsulada en el módulo de contabilidad para generar el conjunto de libros obligatorios. El conjunto de información que se incorpora a Odoo es fácilmente exportable a hojas xls o a formatos Excel. Tanto listados de clientes, proveedores, acreedores, productos y cuentas son muy sencillas de exportar.
Exportación de cuentas (Informe anual de cuentas) en formato PDF. 
Facturación. Permite crear facturas y presupuestos. Creación, modificación y borrado de facturas y presupuestos o Almacenar facturas y presupuestos ya realizados o Búsqueda o seguimiento de facturas y presupuestos por estado u otros filtros o Integración o fácil comunicación con la solución Cloud de contabilidad y viceversa
Las facturas de venta se generan directamente desde Odoo, pudiendo maquetarse con la imagen institucional de cada empresa. Tanto las facturas de venta como el registro de las de proveedor se generan con un número de registro consecutivo por diario. El workflow de las facturas es el estándar de los programas de facturación, comienza con un pedido en borrador, posteriormente ese borrador pasaría a ser un presupuesto y tras la aceptación por el proveedor o por el cliente pasaría a constituirse como factura con un número de registro propio. Odoo no permite el borrado de las facturas tal y como las reglas contables españolas exigen. La localización española permite la rectificación de facturas ya registradas mediante facturas de abono o facturas rectificativas negativas. Las búsquedas se pueden realizar filtrando por todos los campos incluidos en las facturas (cliente, proveedor, acotar por fechas, número de registro, tipo de IVA…) Las facturas se generan desde el mismo módulo que el de contabilidad. Los asientos de ventas y compra se generan automáticamente tan solo con la introducción de las facturas.

Presupuestación empresarial y Reporting

 Odoo incluye un sistema de reportes integrado con LibreOffice, lo que permite personalizar los informes. También hay motores de reportes alternativos utilizando Webkit o Jaspersoft.
Desde Odoo pueden generarse diversos objetivos presupuestarios, por cliente, producto, empleado, rama de la empresa…Estos objetivos estarán constantemente contratados con los resultados de ingresos y facturación reales en el cuadro de mando.

Gestión de negocio. 

Permite o facilita la gestión del negocio de una pyme. 
Odoo es un completo sistema ERP modular y flexible que incluye herramientas de gestión de clientes, Comunicación Masiva y Marketing. El conjunto de los procesos de una PYME pueden ser sistematizados y digitalizados con esta herramienta debido a su enorme capacidad de adecuación y parametrización.